sábado, 12 de mayo de 2012

Fideuá para tres


La fideuá es una comida muy típica del Levante. Muchos, sin probarla, afirman que prefieren la paella y que esto es un invento absurdo. Pues bueno, ellos se la pierden, porque a mí me encanta y a mi hijo de 2 años también. Bueno, hoy cocinamos sin Thermomix.

INGREDIENTES

PARA EL CALDO DE PESCADO

- Un hueso de rape.
- 1/5 kg. de morralla.
- Las cabezas y las pieles de unas 10 gambas arroceras.
- 2 litros de agua.
- Sal.
- Aceite

PARA LA FIDEUÁ
- Media cebolla tierna pequeña o un cuarto de cebolla.
- Un trocito de pimiento rojo (aproximadamente de las dimensiones de una rebanada de pan)
- 2  o 3 dientes de ajo.
- 1/2 tomate rallado sin piel.
- 12 cucharadas de aceite.
- 1/2 sobre de paellero (yo uso el de la marca Carmencita)
- Las mollitas de los huesos de rape.
- Unas 10 gambas arroceras peladas.
- Un puñadito de anillas de pota.
- 6 o 7 mejillones frescos.
- Unos 7 u 8 taquitos pequeños de atún.
- Un puñado pequeño de almejas.
- 3 o 4 cigalas.
- Sal
- Pimienta
- 240 grs. de fideuá.

ELABORACIÓN

Comenzamos con el caldo: en una olla ponemos un poquito de aceite y echamos las cabezas y las pieles de las gambas. Cuando se hayan sofrito un poco, añadimos la morralla y el hueso de rape (al hueso le habremos quitado las mollitas y las habremos apartado). Dejamos que tomen un poco de color y añadimos agua hasta cubrir (unos 2 litros) y un pellizco de sal. Hacemos hervir y, con una cuchara, retiramos la espuma que se forma en la superficie. Bajamos a fuego medio y cocinamos durante 30 minutos.
En una paella ponemos unas 12 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolla partidos a trocitos muy pequeños. A continuación añadimos el pimiento, también cortado en trozos pequeños. Y, un poquito después, cuando veamos que todo está dorado, el tomate rallado. Incorporamos las anillas de pota y  sofreímos también. Enseguida añadimos el caldo que hemos preparado, sin olvidarnos de colarlo primero. Echamos el medio sobre de paellero, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra.
Cuando el caldo haya hervido junto con el sofrito durante un par de minutos, añadimos la fideuá. Sobre ella colocamos los trocitos de pescado -los tacos de atún y las mollitas del hueso de rape-, las almejas, los mejillones y las cigalas. Dejamos que hierva todo junto, a fuego medio, hasta que se evapore completamente el caldo.
La fideuá está cocida en 8 minutos, pero si hierve durante 12 o 13 estará igual de buena. De modo que aquí  solo hay que tener un poco de ojo. Si vemos que nos ha salido poco caldo, pues le añadimos un chorro de agua. Si nos ha salido mucho, le quitamos un poco y lo reservamos. Si nos falta caldo durante la cocción de la paella, le añadimos agua y rectificamos de sal. Si nos sobra caldo, ponemos el fuego a más potencia. Todo esto sin olvidar mover de vez en cuando la paella para que la pasta no se pegue.
Es mucho más sencillo que hacer una paella. Con la pasta las exigencias del tiempo de cocción no son tan estrictas como con el arroz. Podemos jugar con la potencia del fuego y seguirá estando igual de buena aunque esté más de 10 minutos en el fuego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario