domingo, 27 de mayo de 2012

Lubina al horno con patatas



Karlos Arguiñano me dio la idea, hace mucho tiempo, de cómo hacer pescado al horno con patatas sin que estas queden crudas. El tiempo de la cocción de la patata es superior al del pescado y a mí, que me gustan las patatas tostaditas, siempre se me quedaban poco hechas.Así que os muestro mi solución con esta receta de lubina al horno. En muchas ocasiones la he hecho con dorada, y también queda riquísima.

INGREDIENTES.
- 2 lubinas
- 2 o 3 patatas medianas.
- 2 o 3 pimientos verdes de los de freír.
- 1 cebolla seca o 2 cebollas tiernas.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de agua.
- 2 tomates secos.
- Una rama de perejil.
- Una guindilla pequeña.
- Un chorro de vinagre.

ELABORACIÓN.
Enchufamos el horno, precalentamos a unos 200º.
Escogemos un recipiente en el que podamos cocinar en el fuego y en el horno. Cubrimos el fondo con aceite. No tiene que rebosar, simplemente, no se deben ver huecos. Sofreímos en ese aceite 2 diente de ajo cortados en láminas, las patatas, la cebolla y los pimientos de freír. No tenemos que acabar de cocinarlos, simplemente hacer que tomen un poco de color.
Una vez hecho esto, hacemos un hueco y colocamos el pescado. Yo suelo pedir en la pescadería que le quiten la cabeza y lo abran, de modo que, para que no se peguen las partes, tras salpimentar por dentro, introduzco una rodaja de limón. Ponemos sal y pimienta a las patatas, rociamos el pescado con el vino y el agua y metemos al horno durante media hora, aproximadamente.
Sacamos del horno y lo servimos en los platos. Echamos, sobre el pescado, unas gotas de vinagre.
En una sartén pequeña colocamos el jugo que ha quedado en la fuente y calentamos, añadimos un diente de ajo, los tomates secos a trocitos muy pequeños, una guindilla y el perejil picado. Freímos un poquito y enseguida lo echamos sobre el pescado. Aunque esto último podríamos no hacerlo, lo cierto es que le da un toque muy especial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario