domingo, 28 de abril de 2013

Arroz caldoso con alcachofas y gambas.


¡¡¡Qué bien hemos comido hoy!!!
He oído millones de veces que el arroz sale exquisito en la Thermomix, pero yo solo lo había cocinado hervido o con leche. Y sí, muy rico. Pero nunca lo había hecho así. Supongo que por prejuicios, me cuesta concebir este tipo de arroces fuera de una paella y sin caldo. Pero todas mis manías han quedado en el olvido tras comer este arroz.
Para elaborar la receta, investigué mucho por Internet, pero no me convencía ninguna, así que tomé un poco de aquí y otro de allí, y esto es lo que ha salido.
Conectemos la Thermomix y cocinamos para 4 personas.

INGREDIENTES.

PARA EL CALDO DE PESCADO
- Las cabezas y pieles de 150 - 200 grs. de gamba roja arrocera.
- La cabeza y espinas de un rodaballo (es lo que yo tenía en el congelador, pero sirven los huesos de rape, la morralla...)
- 1 litro de agua.
- Sal.
- 30 grs. de aceite de oliva.

PARA EL ARROZ
- 1 litro de caldo de pescado.
- 60 grs. de tomate.
- 60 grs. de cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Las gambas que pelamos para el caldo.
- 1/2 cucharada de pimentón dulce.
- 5 alcachofas.
- Unas hebras de azafrán.
- 200 grs. de arroz.
- 100 grs. de aceite.
- Pimienta.
- Sal.

ELABORACIÓN.

CALDO DE PESCADO.
Ponemos en vaso el aceite y las cabezas y pieles de las gambas. Programamos 5 minutos, temp. 100º, vel. 1.
Añadimos los huesos del rodaballo (o lo que utilicemos) y volvemos a programar 5 minutos, temp. 100º, vel. 1.
Incorporamos el libro de agua y la sal y hervimos durante 25 minutos, temp. 100º, vel. 1.
Colamos y reservamos.

ARROZ
Ponemos en el vaso el tomate, los ajos y la cebolla y trituramos durante 10 segs. a vel. 5.
Añadimos el aceite y freímos: 5 minutos, vel. cuchara, 100º.
Incorporamos la gambas peladas y las alcachofas que habremos limpiado y cortado en 4 trozos. Programamos 5 minutos, 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda.
Cuando falten unos segundo para que termine, añadiremos las hebras de azafrán y el pimentón dulce.
Incorporamos el caldo (1000 grs) y salpimentamos. Calentamos 5 minutos, 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda.
Sin destapar, para no perder el calor, añadimos el arroz y programamos 15 minutos, 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda.
¡¡¡A comer!!!

1 comentario:

  1. Hola Anica, llevo haciendo esta receta casi un año y ya es hora de que me decida a darte las gracias. La primera que he hecho de arroz en la thermomix, y la mejor por ahora. Es simplemente deliciosa y práctica: fácil de hacer, da para comer mucho, repetir o guardar, y fácil de llevar en un tupper para calentar en el trabajo. Os comento las adaptaciones que he hecho:
    -Además de las gambas, le meto zamburiñas. Las compro congeladas como las gambas (por aquí no haymucho marisco fresco) y creo que le quedan genial.
    -Como me gustan mucho los sabores potentes, le meto un poquito más de cebolla y tomate, y un chorrito de vino blanco.
    -Las alcachofas también son difíciles de conseguir por estos lares, y no tengo ninguna experiencia con ellas, por más que seguí tutoriales por internet de cómo pelarlas y cortarlas, el resultado es un desastre y me quedaban tierra y trozos duros que no se daban masticado. Me he pasado a las alcachofas en conserva con aceite de oliva, ahora lo comemos mucho mejor.
    (Truquitos cuando no tenemos buenos productos o gozamos de poco tiempo para cocinar).
    Muchísimas gracias por compartir la receta, ¡y que aproveche!

    ResponderEliminar