jueves, 11 de abril de 2013

Habas hervías de la Calle de la Cruz


A principios de mayo, la Calle de la Cruz celebra su día. Se trata de una de las calles más antiguas, estrechas y largas de mi pueblo. Debe su nombre a la gran cruz que está a su comienzo y que marcaba la salida del pueblo hacia Alicante. El suelo de la calle se cubre con juncos y se adornan con flores unas pequeñas réplicas de la cruz que le da nombre. Ese día, los vecinos invitan a sus familiares y amigos a comer en la calle y el plato estrella son las habas hervías. Hasta tal punto esto es así, que en mi pueblo esta receta se llama así: habas hervías de la Calle de la Cruz.
En la receta se pueden usar habas frescas o habas secas, los llamados michirones murcianos. Lo cierto es que, aunque mi pueblo no está en Murcia, muchos de mis vecinos vienen de pueblos de la provincia de al lado y, quizá por eso esta receta sea tan popular aquí. En este enlace podréis encontrar la receta de los michirones murcianos.

INGREDIENTES.
- 750 grs. de habas frescas que no estén tiernas (aquí se dice que estén granás)
- 2 chorizos picantes.
- 1 hueso de jamón serrano.
- 300 grs. de jamón serrano cortado a trozos grandes.
- La cáscara de una naranja.
- Sal
- Cayenas al gusto.
- Agua.

ELABORACIÓN.
Ponemos en una olla todos los ingredientes: las habas, los chorizos partidos en rodajas, el hueso de jamón, el jamón, la cáscara de naranja, la sal y las cayenas que queramos (dependerá de si nos gusta más o menos picante). Cubrimos de agua, justo hasta donde estén el resto de ingredientes. Añadimos sal al gusto y hacemos que hierva a fuego fuerte. Cuando lo haga, bajamos el fuego y tapamos. Estarán listas cuando veamos que el caldo se oscurece y  algunas habas comienzan a deshacerse.
Si usamos habas frescas, el tiempo de cocción será menor -yo la hice con ellas y se cocinaron en una hora-;  pero si lo hacemos con habas secas, tardarán más  -aproximadamente el doble de tiempo.
Para servirlas, quitaremos la piel de naranja.
Se pueden hacer el día anterior y están riquísimas.
En mi pueblo nunca se comen como plato principal, sino como una tapa consistente que se acompaña con una copa de vino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario