domingo, 3 de junio de 2012

Paella de verduras con bacalao


En el sur de Alicante, la paella de verduras con bacalao es muy popular. Es una de esas comidas de viernes de cuaresma. Está muy rica, pero lo cierto es que se puede hacer sin el bacalao o sustituyéndolo por gambas, calamares o trocitos de pollo, costillar de cerdo... Vamos, que nos permite mil opciones.
Preparamos una paella para 3 personas.

INGREDIENTES.
- Aceite.
- 4 o 5 ajos tiernos.
- Un puñadito de judías verdes.
- Unas tiras de pimiento rojo.
- 1/2 tomate rallado.
- 3 alcachofas.
- Un puñado de habas.
- 1/2 sobre de especias para paella (Paellero de Carmencita)
- 1 vasito y medio de arroz.
- 6 vasitos de agua.
- Sal.
- Pimienta.
- Bacalao desalado (en Mercadona venden unas bolsitas con tacos de bacalao congelado, son ideales tanto por el tamaño como por la cantidad).

ELABORACIÓN.
Ponemos la paella al fuego y echamos aceite. Yo aquí no tengo medida, cubro el fondo sin que se vean huevos, pero no pongo más.
Con el aceite caliente vamos incorporando la verdura picada a trozos pequeños: el pimiento rojo, los ajos tiernos, las judías verdes y las habas (yo las usé congeladas). Cuando tomen un poco de color, incorporamos el medio tomate rallado. Sofreímos y añadimos las alcachofas y lo tacos de bacalao. Dejamos que tomen un poco de color.
Añadimos el agua -para paella siempre es el doble y la mitad que de arroz-, dejamos que hierva y añadimos el medio sobre de paellero, la sal y la pimienta. Pasados unos minutos añadimos el arroz. Lo distribuimos bien moviendo un poco la paella.
A partir de este momento no se debe mover el arroz, si lo hacemos no quedará suelto. El arroz debe cocerse entre 15 y 20 minutos, dependiendo de si nos gusta más o menos duro. Es importante estar pendiente e ir jugando con el fuego, dando más potencia o menos atendiendo al tiempo que nos quede.
Si se nos quedase seco antes de tiempo, podemos añadir un poco más de agua, pero deberá estar caliente. Si echamos agua fría, bajaremos la temperatura y el arroz no quedará suelto. Si se nos está quedando un poco duro, en los últimos minutos lo podemos tapar, así se hará más rápido. Y si está muy caldoso, subiremos la potencia del fuego.



1 comentario: