domingo, 2 de febrero de 2014

Risotto con champiñón y gambas

Este ha sido mi primer risotto, y no ha salido mal; la verdad es que estaba bastante bueno. Aun así, debo reconocer que, como buena alicantina, a mí, el arroz, como más me gusta es en paella. A pesar de los pesares, repetiré esta recetas.

INGREDIENTES.
-200 grs de gamba roja (sirve la gamba arrocera, que es mucho más barata y aporta mucho sabor) 
- 10 grs de aceite de oliva.
- 50 grs + 100 grs. de champiñón
- 1000 grs de abua.
- 40 grs. de amntequilla.
- 1 cebolla mediana.
- 60 grs. de vino blanco.
- 250 grs. de arroz para risotto.
- 25 grs. de parmesano rallado.
- sal
- pimienta.

ELABORACIÓN.
Lo primero es elaborar un caldo con sabor. Para ello, ponemos en la Thermomix el aceite de oliva y las cabezas y las pieles de gambas. Junto a ellas, 40 grs de champiñon. Sofreímos durante 7 minutos, temp. 100º, vel. 1.
Pasado ese tiempo, añadimos el agua, sal y pimienta y hervimos durante 20 minutos, vel. 1, temp. 100º. Si queremos que el caldo quede más sabroso, añadimos una pastilla de caldo de pescado.
Colamos el caldo y lo ponemos en una olla donde mantendremos caliente.
Sin lavar el vaso, ponemos en él la mantequilla y la cebolla. Picamos con un golpe de turbo. Abrimos y bajamos los restos que hayan quedado por las paredes. Programamos 5 minutos, temp. 100º, vel. 1.
Añadimos los 100 grs. de champiñón y programamos, de nuevo, 5 minutos, temp. 100º y, esta vez, vel. cuchara.   
Incorporamos el vino y, sin poner el tapón de la tapadera, programamos 1 minuto, 100º, vel. cuchara. De esta forma se evaporará el alcohol.
Echamos el arroz y programamos 2 minutos, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda. A partir de ahora no pondremos el vasito de la tapadera en ningún momento.
Pasado ese tiempo, añadimos el caldo caliente y salpimentamos. Cocinamos durante 18 minutos, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 3 minutos para que termine el tiempo, añadiremos, por el vocal, las gambas peladas. Y, cuando falte 1 minuto, el parmesano rallado.
Una vez terminado pasamos a una fuente y dejamos reposar durante 5 minutos. Será ahora cuando se consuma todo el caldo. El risotto debe quedar cremoso, pero debe poder comerse con tenedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario